Sensación. - La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información.
Percepción. - La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo.
Caminar Chi. –
El Caminar Chi se basa en los principios del Tai Chi, una antigua arte marcial basada en el equilibrio energético del cuerpo. En Tai Chi, crear el equilibrio es al mismo tiempo el medio y el fin. Lo mismo vale para el Caminar Chi. Por ejemplo, tú puedes crear un equilibrio energético en tu vida (el objetivo) mediante la creación de un equilibrio en tu cuerpo con una alineación de la columna, una forma equilibrada de andar y un excelente programa.
Técnica del caminar Chi
Moverse con la fuerza de la gravedad exige que mantengas tu cuerpo alineado, pero relajado. De este modo, la gravedad puede tirar de tu cuerpo hacia adelante sin encontrar ninguna rigidez que inhiba el fluir fácil de tus movimientos. Tus piernas han de servir, principalmente, para sostener el peso de tu cuerpo entre las zancadas.
La técnica del Caminar Chi te pedirá:
• Concentrarte en mantener la buena postura cuando estés caminando o de pie.
• Levantar tus pies cuando caminas.
• Caminar con una zancada más corta de la que te es habitual.
• Permitir el giro de la columna y la rotación de la pelvis.
• Extender tu zancada hacia atrás en vez de lanzarla hacia delante. (Este movimiento hacia atrás se verá facilitado por la rotación de la pelvis.
Fuente de Internet http://www.paidotribo.com/pdfs/1010/1010.i.pdf
http://candyangelskin.multiply.com/journal/item/1064/1064?&show_interstitial=1&u=%2Fjournal%2Fitem
Aprendizaje conductista,
La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas. La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.
Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". En el conductismo opera la fórmula de reforzar la respuesta espontánea.
Aprendizaje cognitivo
Este aprendizaje se basa en representaciones cognitivas (conocimientos) en vez de asociaciones de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies de animales superiores y en el hombre. Podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos
Aprendizaje constructivista.
Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce al unir el recuerdo de anteriores conocimientos con los nuevos.
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Fuente de Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
Memoria
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo
Memoria sensorial
Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.
Esta estructura, de los sentidos, es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250 milisegundos).
Memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a aproximadamente 7±2 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.
Memoria a largo plazo
La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Memoria procedimental
La «memoria procedimental» puede considerarse un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades.
El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la ejecución y la retroalimentación que se obtenga. Por ejemplo manejar un auto.
Memoria declarativa
La «memoria declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el mundo.
Memoria episódica
Contiene información referida al conocimiento sobre las experiencias vividas por cada persona. Un ejemplo de la misma es el día de año nuevo es una fecha importante que recordamos y la cual es diferente para cada uno.
Fuente de Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)
Factores que afectan a la memoria
La Marihuana produce deterioro en la memoria, esto porque el tetrahidrocannobinol (THC) altera la manera en que la información es procesada por el hipocampo. La exposición crónica al THC acelera la pérdida de neuronas del hipocampo.
El alcoholismo también afecta a la memoria a corto plazo y deja intacta la memoria procedimental
Fuente de Internet
http://www.adicciones.es/files/41-52Ateraci.Neuro.pdf
Estilos de aprendizaje
Visual
Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna forma. Cuando se piensa en imágenes es posible traer a la mente mucha información a la vez. Por eso cuando ellos utilizan el sistema de representación visual tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos, muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica (necesita movimiento, ejemplo danza).
Auditivo
Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidar ni una palabra, porque no saben seguir. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porque sigue viendo el resto del texto o de la información.
Kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos de nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Este sistema se utiliza cuando ponemos en movimiento nuestro cuerpo. Aprender utilizando el sistema kinestésico, es lento, mucho más lento que
con cualquiera de los otros dos sistemas. Este sistema también es más profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, aprendido con la memoria muscular, es muy difícil de olvidar. En consecuencia los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los
demás. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta forma de aprender.
Fuente de Internet
http://www.rieoei.org/deloslectores/1274Romo.pdf
Habilidades del pensamiento
La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia. El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones.
Pensamiento literal
El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser consciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).
Pensamiento crítico
El pensamiento crítico, en cambio, supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos según distintos criterios), la evaluación, la opinión y metacognición (la capacidad de regular el propio aprendizaje)
Pensamiento inferencial
La comparación, la contrastación, la categorización, la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial.
Habilidades del lenguaje
Todo lenguaje es un sistema ordenado de símbolos acordados en forma inconsciente y arbitraria por un grupo de gente con el fin de comunicarse. El lenguaje puede describirse desde tres variables: 1) El sistema de sonidos (articulación y pronunciación de letras); 2) El vocabulario y las reglas para la formación de palabras; 3) Las reglas para la combinación de las palabras (oraciones, frases, etc.).
Tres aspectos importantes deben tenerse en cuenta si deseamos estimular el lenguaje en los niños: 1) comprender la información que se entrega; 2) dar y comprender instrucciones y 3) utilizar el lenguaje para expresar y comprender emociones y conceptos.
Fuente de Internet: http://definicion.de/habilidad-del-pensamiento/
lunes, 30 de enero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario